11.7.05

La sierra blanca de la luz

El autor se sumerge en los encantos de Cazorla, la puerta de entrada al parque natural de la provincia de Jaén.

Cazorla es un estado de ánimo, un ser vivo que atrapa a través de unos encantos imperceptibles la primera vez que se visita. Quienes repiten corren la suerte de quedar enredados entre algunos de sus encantos con la voluntad anulada por el espacio, dispuestos a gastar el tiempo entre sus calles. Personalmente me hirió con su querencia hace años como visitante y ahora como habitante, pero podría afirmar que la he descubierto (o me ha descubierto) poco a poco y esos enamoramientos, huidizos al primer flechazo, perduran.

Ver noticia completa en Elpais.es

8.7.05

La sequía obliga a cerrar dos campamentos juveniles de Jaén

La prolongada sequía no sólo se está cebando con la agricultura y la ganadería en Andalucía, sino que empieza a provocar estragos en el turismo. Dos campamentos juveniles ubicados en la Sierra de Segura de Jaén, en el interior del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas, permanecen cerrados al no autorizar la Consejería de Medio Ambiente su apertura por falta de medidas higiénico-sanitarias. Las dos zonas de acampanada de Los Negros y La Morringa tenían prevista una ocupación este verano de 285 personas de seis grupos procedentes de varios puntos de Andalucía y de otras comunidades.

Ver noticia completa en Elpais.es

5.7.05

Cazorla se sumerge en los ritos de la mágica Noche de San Juan

Cazorla ha celebrado una de las noches más especiales y mágicas de su calendario, la Noche de San Juan, una noche de la que mucho se ha hablado y celebrado, pero de la que poco se conoce su sentido, su significado y sus ritos. Por tal motivo, esta localidad celebró una charla-coloquio ‘El mito de la noche de San Juan’ a cargo de el escritor Agustín Palacios y la periodista Inmaculada Ager. Igualmente, también se desarrolló la presentación del montaje ‘Camiando a solas con la Tragantía’ del artista Christophe Berville. El sábado 25 de junio se desarrollaron las actividades de luz, teatro, música y sonido a cargo de los distintos grupos que participaron en el emblemático paseo por los lugares de Cazorla en la V Noche de la Tragantía.

Más información en PublicacionesdelSur.net

Memorial en homenaje a la fundadora de la Asociación de Minusválidos Físicos de Cazorla

Desde el fallecimiento de Juana Martos, fundadora de Amifcca, la Asociación intenta que lo que ella comenzó, se mantenga y crezca, para ello cada verano se organiza el Memorial en su nombre, siendo éste el mejor homenaje que rendirle por el esfuerzo y la ilusión que puso en este proyecto.

Amifcca - Juana Martos es la Asociación de Minusválidos Físicos de la Comarca de Cazorla, que nace por la necesidad de crear una Asociación en Cazorla y Comarca que luchara por los derechos y libertades del colectivo, así como la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad. Está formado por personas con discapacidad física y ciudadanos de Cazorla y Comarca, que colaboran voluntariamente con su esfuerzo en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Mezcal participa como en años anteiores en este Memorial, apoyando el esfuerzo de la Asociación sobre un escenario, para esta ocasión se suma al evento, al igual que otros grupos de la comarca como Black Back Cachamiga, The Dead Flowers y Corellia.

Estas actuaciones tendrán lugar el próximo viernes 8 de julio de 2005 en la Plaza de Santa María (Cazorla).

Fuente: Andalucía24horas.com

El XI Bluescazorla contará con varias actuaciones exclusivas

La XI edición del Bluescazorla está ya muy cerca. La gran cita del blues, en el mes de agosto, para todos los aficionados españoles fue presentada ayer en la Diputación Provincial de Jaén.La delegada de Turismo de la Junta, Antonia Olivares, destacó que la programación le había sorprendido gratamente: “Es difícil superarse en cada edición, mantener la calidad, y se ha logrado. El festival tiene un gran nivel y mucha creatividad.

El director del festival, Carlos Espinosa, manifestó que las veintidós actuaciones del Bluescazorla convertirán a Jaén en el centro del blues de toda España y que se vuelve a apostar por que Cazorla sea un gran espacio escénico: “Las actuaciones y actividades programadas tendrán cuatro escenarios: el Teatro de La Merced, el Auditorio Municipal, la Plaza de Santa María y la Plaza de Toros, un lugar en el que se presentan las apuestas más importantes”. Espinosa resaltó que el certamen cuenta con un presupuesto de 200.000 euros, un incremento de un 10% con respecto a 2004, y que incluye actuaciones en exclusiva de reconocidos artistas del panorama blusístico como Jerry Portnoy, “The Commitments”, “Lisa Haley and the Zidecats” o Mavis Staples. Además, estarán en Cazorla Robert Cray, Lucky Peterson, Lacy Jumpers y Los Fastuosos de la Ribera.

Más información en DiarioJaén.es, en PublicacionesdelSur.net y en ElPaís.es