17.8.04

Los hosteleros de Cazorla afirman que más del cinco por ciento de la oferta turística no está regularizada

Los empresarios del sector hostelero del parque natural de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas denunciaron hoy que todavía siguen funcionando negocios ilegales en la zona y afirmaron que al menos el cinco por ciento de la oferta turística del parque no está regularizada.

En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente de la Asociación de Alojamientos de Jaén, José Ayala, explicó que los factores que intervienen en la bajada de los índices de ocupación de los hoteles y negocios del parque natural de Cazorla son "la caída generalizada del turismo en España, el crecimiento de la oferta y la competencia ilegal".

Ayala recordó que el verano pasado la Junta de Andalucía abrió expedientes contra cuatro establecimientos que ofertaban alojamientos sin estar registrados como negocios de hostelería pero aseguró que en estos momentos siguen funcionando locales que no están regularizados. De hecho, afirmó que "al menos un cinco por ciento" de la oferta turística del parque natural es ilegal ya que "no está dado de alta como establecimiento dedicado a la hostelería".

También en Sierra Mágina y Andújar

Según el vicepresidente de la Asociación de Alojamientos este fenómeno "se puede encontrar también en Sierra Mágina y en Andújar" y en el mayor parte de los casos, "se trata de chalets, pisos e incluso bloques de pisos completos". José Ayala denunció además que estos establecimientos "hacen un flaco favor a la seguridad" porque, según explicó, "ellos no pasan ninguno de los debidos controles que acreditan la calidad del servicio y la seguridad del inmueble".

Así las cosas, Ayala anunció que la Asociación de Alojamientos mantendrá próximamente un encuentro con la Delegación de Turismo y Deporte de la Junta "para que nos expliquen el Plan de Inspección Turística". "Lo que queremos es que ese plan no sólo nos lo apliquen a nosotros, que ya estamos regularizados, sino a los establecimientos sospechosos y a todos aquellos que no están cumpliendo la normativa", aseveró el portavoz de los empresarios.

Fuente.