20.2.05

El último ermitaño

Antonio Rodríguez Roldán lleva casi 40 años viviendo en el Monasterio de Montesión, en la Sierra de Cazorla. Desde que murió el último de los frailes de la orden, hace años, está solo en este edificio casi en ruinas, a 1.200 metros de altitud
Antonio Rodríguez Roldán es el último ermitaño. Se autodefine como “ermitaño, solitario y anacoreta”.

Paco Lobatón lo visitó en el Monasterio de Montesión, en la Sierra de Cazorla, para que nos contara su historia. Lleva casi 40 años viviendo en este monasterio que, desde hace cinco está en ruinas. Asegura que a los 15 años sintió “la llamada” y supo que tenía que hacerse fraile. Dejó todo atrás, a sus padres, a sus cinco hermanos, su vida. Ahora, los ve una vez al año, cuando vienen a visitarlo.

Más información en: sietelunas.com

18.2.05

Ecos del Guadalquivir

En mi deseo de creación de la música flamenca, pensé que el recorrido del río Guadalquivir (el más importante de Andalucía) desde su nacimiento en la sierra de Cazorla (Jaén), hasta su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), pasando por casi toda andalucía: Córdoba, Sevilla y las marismas de Huelva, todas estas tierras llenas de tanta belleza, cultura y tradiciones, serían para mí una gran fuente de inspiración...

Más información en: deflamento.com

Restaurante La Sarga, Cazorla - Jaén

Este establecimiento se encuentra en la famosa localidad de Cazorla, prestigiosa por los encantos naturales de su sierra, gran municipio de la comarca del Alto Guadalquivir de la provincia jienense, muy conocida por sus terrenos montañosos de muy alta calidad medioambiental y natural, donde se ubica la población, repoblados de pinares y con una flora y fauna variada y abundante, enmarcada en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Más información sobre este restaurante en afuegolento.com

15.2.05

Nacen nuevos pollos de quebrantahuesos en el Centro de Cría en Cautividad

Dos nuevos pollos de quebrantahuesos han nacido en el Centro de Cría en Cautividad de Guadalentín (Jaén), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, los pasados 1 y 8 de febrero y de la misma pareja, "Cabús" y "Corba". El primero, incubado por sus progenitores, nació tras romper el cascarón en la incubadora del centro, donde ha pasado varios días y fue adoptado con éxito por sus padres a la semana de nacer.

Fuente: Andalucía24horas.com

Más información en Yahoo! Noticias.

14.2.05

La Junta prohibirá la pesca de trucha con muerte en Granada y Jaén

13/02/05 REDACCIÓN WEB

La trucha autóctona andaluza, "por su constitución, la más atractiva para los pescadores, pero a su vez la más vulnerable", según Sánchez, se concentra mayoritariamente en ríos de las comarcas de Castril, Sierra Nevada (Granada) y Cazorla (Jaén). El Reglamento de la Caza y Pesca en Andalucía se encuentra en su última fase de tramitación y entrará en vigor en los próximos meses.

Fuente: Noticias CanalSur WEB, ANDALUCIA.

4.2.05

Un libro de la Consejería de Medio Ambiente recoge los 79 árboles y arboledas más singulares de la provincia

JAEN, 3 (EUROPA PRESS)

En la actulidad, existen en Andalucía ocho ejemplares con una fuerte protección al estar catalogados como monumentos naturales, como el pinar de Cánava (Cazorla) y el quejigo del Amo (Valdepeñas de Jaén).

En Jaén, los árboles más altos recogidos en el libro son el pino Galapán (Santiago-Pontones), con 39 metros de altura; y el pino del Abuelo (Cazorla), con 38. El quejigo del Amo tienen 6,45 metros de perímetro y una antigüedad que oscila entre los 500 y los 1.000 años.

Otro de los catalogados ha sido el pino Félix Rodríguez de la Fuente (Cazorla), con una proyección de copa de 400,5 metros cuadrados y 24 metros de altura, llamado así porque sus proximidades fueron escenario de la popular serie de televisión.

Fuente: Yahoo! Noticias.

3.2.05

Biólogos rescatarán al segundo pollo del nido del quebrantahuesos para crear una reserva genética

Biólogos rescatarán al segundo pollo del nido del quebrantahuesos para crear una reserva genética
Sus probabilidades de vida son nulas porque el mayor le agrede y le impide recibir alimentos

¿Por qué consumer.es incluye publicidad?
Hace unos dos años, el Grupo de Estudio y Protección del Quebrantahuesos reveló incógnitas sobre la biología reproductora de esta rapaz, la más grande de Europa, a partir de la instalación de cámaras de vídeo en sus nidos. Gracias a un equipo de biólogos del Grupo, ahora se sabe que normalmente nacen dos pollos de quebrantahuesos, y no uno como se creía, pero que el mayor agrede a su hermano menor y también le impide recibir alimento de sus progenitores, por lo que acaba muriendo bien por los picotazos o por inanición.

Fuente: consumer.es

2.2.05

IU no apoyará al PSOE para la Alcaldía de Jaén en 2007 y votará a favor de una moción de censura en Villatorres

JAEN, 1 (EUROPA PRESS)

El coordinador de IU en Jaén, Manuel Pegalajar, denunció hoy "la estrategia de agresión" del PSOE contra la coalición en los ayuntamientos de la provincia y advirtió por ello al secretario general del PSOE, Gaspar Zarrías, de que los socialistas podrían no contar con el apoyo de IU para conseguir alcaldías como la de la capital tras las próximas elecciones de 2007.

En rueda de prensa, Pegalajar adelantó que la coalición está incluso dispuesta a apoyar una moción de censura del PP en el Ayuntamiento de Villatorres, donde el PSOE gobierna en minoría, por lo que anunció que en este municipio habrá un cambio de alcalde en los próximos días "casi con total seguridad".

El coordinador provincial criticó el trato que IU está recibiendo en varios ayuntamientos en los que gobierna el PSOE y entre los que figuran Navas de San Juan, Marmolejo, Cazorla, La Puerta de Segura, Torredelcampo, Villatorres y Cambil.

Fuente: Yahoo! Noticias.