23.8.05

Construyen plataformas para estabilizar la estructura del mercado de abastos de Cazorla tras los daños por obras

CAZORLA (JAEN), 23 (EUROPA PRESS)

Los técnicos van a elaborar un proyecto para que se construyan dos plataformas y un gunitado en el terreno en el que se edificaba el mercado de abastos municipal de Cazorla (Jaén), obra dañada después de que la pasada semana se derrumbara parte de dos edificios ubicados en la Plaza del Mercado, junto a estas obras.

En declaraciones a Europa Press, el concejal de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de la localidad, Nicolás Ortega, expuso que el objetivo es estabilizar la citada parcela, ya que la localidad no dispone de un mercado de abastos por lo que hay una necesidad "urgente" de dotar a Cazorla de uno.

Más información en Yahoo! Noticias.

22.8.05

Jóvenes voluntarios participan en la reintroducción del quebrantahuesos en el parque de Cazorla

Andalucía, 22 de agosto de 2005

Esta iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente pretende mejorar la sensibilización en la conservación del parque natural y de su riqueza en flora y fauna

Un veintena de jóvenes participan durante estos días en un campo de voluntariado ambiental organizado por la Consejería de Medio Ambiente en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, con el objetivo de contribuir a la mejora de este espacio protegido y a fomentar la sensibilización en la preservación de su riqueza natural.

Este campo de voluntariado, que se desarrolla hasta el 28 de agosto en el aula de la naturaleza de Huerta de Cañamares en la Iruela, está centrado en la reintroducción del quebrantahuesos en este espacio protegido. El programa contempla actividades en el Centro de recuperación de especies de Guadalentín, donde los voluntarios realizarán labores de mantenimiento como limpieza o construcción de jaulas.

Además, durante este campo de voluntariado se organizarán actos de información y divulgación del proyecto de recuperación del quebrantahuesos entre los visitantes al parque, así como cursos de formación sobre esta especie y su espacio natural. Esta iniciativa forma parte del programa de voluntariado ambiental impulsado por la Consejería de Medio Ambiente y que, durante estos días, desarrolla también actividades en otras zonas protegidas de Andalucía como son los parques de Grazalema, Aracena y Picos de Aroche y las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

Más información en agroinformacion.com

19.8.05

Concluyen las tareas de derrumbe de parte de los dos edificios afectados por las grietas en Cazorla

19 de agosto de 2005, 19h00

CAZORLA (JAEN), 19 (EUROPA PRESS)

Las tareas de derrumbe, realizadas durante el día de hoy por una máquina especializada, de parte de los dos edificios de Cazorla (Jaén) afectados por unas grietas que aparecieron el pasado miércoles concluirán en las próximas horas.

En declaraciones a Europa Press, el concejal de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de la localidad, Nicolás Ortega, precisó que estas tareas se han desarrollado con absoluta normalidad", al tiempo que añadió que "sólo se ha desmontado las partes de las estructuras que los técnicos han creído oportunas".

Así, se ha procedido al derrumbe de "un tercio" de uno de los edificios así como del techo del otro. La máquina comenzó a trabajar sobre las 13.00 horas y paró su actividad para retomarla esta misma tarde y se prevé que concluya antes de que finalice el día de hoy.

En este sentido, el alcalde subrayó que ambos edificios serán rehabilitados y, mientras tanto, se buscarán locales alternativos para que continúen su actividad. La empresa Noriega, que tenía la documentación en regla para ejecutar las obras, será la encargada de rehabilitar los desperfectos causados hasta que "se diriman responsabilidades", apostilló Díaz.

En último lugar, el alcalde subrayó que "todos los servicios de emergencia han actuado milimétricamente" en cuanto al desalojo de los locales y al establecimiento de medidas de seguridad, al tiempo que puntualizó que "si los servicios actuaron rápidamente, la respuesta será más rápida e importante".

Más información Yahoo! Noticias.

18.8.05

Una máquina especializada derrumbará mañana parte de los locales de Cazorla afectados por grietas

CAZORLA (JAEN), 18 (EUROPA PRESS)

Una máquina especializada derrumbará mañana parte de los dos locales comerciales de Cazorla (Jaén) afectados por unas grietas que se detectaron ayer.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Cazorla, José Luis Díaz Viñas, especificó que los establecimientos dañados, ubicados en la céntrica Plaza del Mercado, son una caja de ahorros y un restaurante y que ningún edificio de viviendas se ha visto afectado.

Una bolsa de agua debajo de los cimientos de estos edificios es una de las causas que provocó que surgieran estas grietas, agua que unida a un movimiento de tierra por las obras de construcción de un edificio de viviendas, un mercado municipal y una galería comercial que la empresa Noriega realiza cerca del lugar, ocasionó un las grietas.

Díaz precisó que sólo se han registrado daños materiales y en ningún momento personales, ya que cuando se detectaron las grietas, ayer por la mañana, se procedió al desalojo de la zona y se acordonó por motivos de seguridad, ante el peligro de que las estructuras se desplomaran.

En este sentido, el alcalde subrayó que ambos edificios serán rehabilitados y, mientras tanto, se buscarán locales alternativos para que continúen su actividad. La empresa Noriega, que tenía la documentación en regla para ejecutar las obras, será la encarga de rehabilitar los desperfectos causas hasta que "se diriman responsabilidades", apostilló Díaz.

Además, Díaz precisó que no es la primera vez que un hecho de esta índole sucede en la localidad, ya que hay "mucha agua" en el subsuelo.

En último lugar, el alcalde subrayó que "todos los servicios de emergencia han actuado milimétricamente" en cuanto al desalojo de los locales y al establecimiento de medidas de seguridad, al tiempo que puntualizó que "si los servicios actuaron rápidamente, la respuesta será más rápida e importante".

Más información en Yahoo! Noticias.

17.8.05

Desalojados cinco comercios y dos viviendas de Cazorla al aparecer "grietas" en sus instalaciones

JAEN, 17 (EUROPA PRESS)

Cinco establecimientos comerciales y dos viviendas de Cazorla (Jaén) han tenido que ser desalojados hoy al aparecer "grietas" en las instalaciones.

Fuentes del Instituto Armado informaron a Europa Press de que las grietas se detectaron sobre las 14.00 horas de hoy, por lo que un equipo de técnicos se desplazó hasta lugar para evaluar los daños.

Las primeras hipótesis apuntan a que las grietas se han producido por unas obras que se realizaban en las proximidades de la citada vía, cerca del Mercado de Abastos.

Más información en Yahoo! Noticias.